Nazur le recordó a Natella su paso por el poder y desafió: «¿Qué obra puede mostrar?»
Nicolas VediaLa columna de opinión publicada por Raúl Natella bajo el título "Tucumán: entre un Estado ausente y un Estado ineficaz" generó una contundente respuesta del ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, quien rechazó los cuestionamientos formulados por el exfuncionario y sostuvo que "la credibilidad para dar lecciones de planificación requiere coherencia con la propia historia".
Antes de responder los planteos de Natella, Nazur consideró necesario poner en contexto la trayectoria del autor de la publicación.
"Los tucumanos tienen derecho a saber quién firma ese artículo", afirmó, al recordar que Natella ocupó durante cerca de tres décadas distintos cargos dentro del Estado, entre ellos el de secretario de Obras Públicas durante la gestión de Ramón Ortega, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, asesor en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán e integrante de la Unidad Ejecutora Provincial.

En ese sentido, el ministro sostuvo que el ingeniero "tuvo treinta años de sueldo del Estado, treinta años de acceso a la planificación y a la obra pública tucumana, y ninguna obra de relevancia que pueda mostrar como resultado de toda esa trayectoria".
Nazur también recordó que sobre la gestión en la que Natella integró el gabinete provincial existen más de 17 denuncias vinculadas a presuntos hechos de corrupción, entre ellas las relacionadas con la privatización de Aguas Corrientes, la venta del Banco Provincia y contrataciones de publicidad oficial.
"La ineficacia del Estado también es parte de su legado"
En su columna, Natella sostuvo que "el verdadero problema no es la cantidad de Estado, sino su eficacia".
Sobre ese punto, Nazur manifestó coincidir con el concepto, aunque remarcó que quien hoy cuestiona el funcionamiento estatal "fue parte central de ambas patologías".
"El gobierno de Ortega, del que Natella fue secretario de Obras Públicas, no fue ni eficiente ni austero. Fue pródigo en anuncios, generoso en contratos con privados allegados e incapaz de dejar una sola obra propia de envergadura. La ineficacia del Estado no es un descubrimiento de Natella; es, en parte, su legado", sostuvo.
El funcionario también respondió a las críticas sobre la realización de obras menores y la falta de planificación estratégica.
"Tiene razón en el diagnóstico histórico. Y la historia tiene responsables concretos. El gobierno del que Natella formó parte dejó más de dos meses de salarios impagos, las arcas vaciadas, una deuda millonaria y entregó el poder a Antonio Domingo Bussi. Ese es el verdadero punto de partida del deterioro que hoy describe con tanta elocuencia", expresó.
La respuesta por las rutas
Otro de los ejes abordados por Natella fue el estado de la infraestructura vial provincial.
Nazur respondió que la situación actual es consecuencia de un deterioro acumulado durante décadas y recordó que el propio ingeniero estuvo al frente de la Dirección Provincial de Vialidad.
"¿Qué índice de conservación dejó? ¿Cuántos kilómetros de rutas mejoró? ¿Qué planificación de largo plazo implementó?", planteó.
A su vez, aseguró que la actual administración ya repavimentó más de 160 kilómetros de rutas primarias en apenas dos años y medio de gestión, lo que, según indicó, representa más de 65 kilómetros ejecutados por año.
Funcionarios, idoneidad y "audacia"
En otro tramo de su respuesta, Nazur recogió las críticas de Natella sobre la supuesta falta de idoneidad de algunos funcionarios.
"Coincido plenamente en ese principio", afirmó, aunque inmediatamente recordó que el exfuncionario integró un gobierno que privatizó Aguas Corrientes, vendió el Banco Provincia, adjudicó contratos de publicidad oficial sin transparencia verificable e incrementó la planta estatal de manera insostenible.
"Si eso es idoneidad, entendemos por qué Tucumán tardó décadas en recuperarse", lanzó.
También cuestionó el planteo del ingeniero respecto de la necesidad de adoptar decisiones "audaces" para transformar la provincia.
"Resulta curioso que quien integró un gobierno que privatizó el agua, privatizó el banco provincial y se endeudó sin contrapartida de obra hable hoy de audacia. Esas decisiones las pagaron los tucumanos durante generaciones. La audacia que esta gestión practica es diferente: invertir con fondos propios, ordenar las finanzas y construir", sostuvo.
"Mientras unos escriben columnas, nosotros ejecutamos obras"
El ministro aseguró compartir otra de las frases centrales del artículo, cuando Natella afirma que ninguna provincia se desarrolla desde la espera permanente.
"Por eso esta gestión no espera: ejecuta con fondos provinciales. Y precisamente por eso tiene autoridad para responder este artículo", afirmó.
En ese marco, volvió a interpelar al exfuncionario.
"¿Cuál fue la gran obra que Natella puede mostrar de todos sus años en el Estado? Le pedimos que nos diga cuál es la obra y la planificación que lo enorgullecen de sus treinta años de sueldo público", expresó.
Nazur destacó que la actual gestión, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, lleva adelante más de 70 obras en ejecución, entre ellas la modernización de la infraestructura penitenciaria, viviendas, la remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo, el acueducto de Vipos, la doble terna El Bracho–Villa Quinteros, la planta depuradora San Andrés–San Felipe–Burruyacu, obras escolares, intervenciones viales, infraestructura hídrica, saneamiento y ampliación de redes de agua potable.
"Todas estas obras ya las disfrutan los tucumanos. Son reales. Se pueden ver, recorrer y verificar. No son columnas de opinión", enfatizó.
Sobre el cierre, el ministro aseguró que el Gobierno provincial está dispuesto a debatir el futuro de la provincia, aunque sostuvo que ese debate "requiere coherencia con la propia historia".
"Quien pasó treinta años dentro del Estado tucumano, ocupó sus cargos más importantes en materia de obra pública, no ejerció otra función conocida que no sea la pública y no puede mostrar una sola obra de realización propia de relevancia, no tiene autoridad moral para dar lecciones de planificación", concluyó.
Y cerró con una frase que sintetiza el tono de toda su respuesta: "Los tucumanos saben distinguir entre quien habla y quien construye."

