El ministro de Obras, Infraestructura y Transporte Público, Marcelo Nazur, realizó un balance de las principales obras que se ejecutan en Tucumán y destacó el compromiso del gobernador Osvaldo Jaldo con el desarrollo de infraestructura en toda la provincia.

En materia habitacional, el funcionario resaltó el avance sostenido del complejo Procrear, que registra entre un 30 y un 35 % de ejecución física. En el predio de 100 hectáreas ya se realizan trabajos finales en algunas unidades habitacionales, mientras avanzan las obras de infraestructura complementaria, como redes de agua, cloacas, canales y la futura perforación de un pozo.

“Tenemos instrucciones del gobernador: vivienda que se termina, vivienda que se entrega”, afirmó Nazur.

En ese sentido, señaló que durante la actual gestión ya se entregaron más de 450 viviendas en distintos puntos de la provincia y que actualmente hay alrededor de 1.400 soluciones habitacionales en ejecución.

“Ayer se realizó el sorteo de ubicación de las 78 viviendas destinadas a familias de Los Bulacios, que próximamente comenzarán a ser entregadas. Además, estamos próximos a adjudicar nuevas viviendas en Río Seco y en la localidad de Burruyacu”, agregó.

En relación con la infraestructura educativa, informó que continúan las tareas de refacción y mantenimiento en la Escuela Normal, donde se ejecutan trabajos de impermeabilización de cubiertas, canalización de aguas pluviales y mejoras eléctricas.

Asimismo, adelantó que durante el receso invernal se avanzará con el reacondicionamiento de los pisos de parquet. También destacó la rápida intervención del Gobierno provincial para dar respuesta a las necesidades edilicias de la Escuela de Enseñanza Secundaria Especializada en Arte (ESEA) y de otros establecimientos educativos.

Respecto de la Terminal de Ómnibus de Tucumán, Nazur anticipó que a mediados de julio el gobernador visitará el predio para anunciar nuevas obras de refuncionalización y mejoras integrales.

“La nueva concesión viene realizando trabajos de reacondicionamiento en luminarias, pintura, cartelería y núcleos sanitarios. Además, vamos a poner en marcha obras de mayor envergadura en la playa de estacionamiento para recuperar plenamente este edificio tan importante para los tucumanos”, explicó.

En materia vial, el ministro destacó que la Provincia lleva adelante un plan histórico de recuperación de rutas, con más de 160 kilómetros repavimentados en corredores estratégicos como las rutas provinciales 307, 329 y 325.

Asimismo, informó que la Dirección Provincial de Vialidad trabaja actualmente en un tramo de ocho kilómetros de la Ruta Provincial 323, que conecta Santa Rosa de Leales con la Ruta Nacional 157. La obra se ejecuta por administración y se estima que estará finalizada en un plazo de cuatro a cinco meses.

Por otra parte, Nazur valoró el esfuerzo financiero realizado por la Provincia para sostener obras que originalmente contaban con financiamiento nacional. Entre ellas mencionó el acceso a Juan Bautista Alberdi, el nuevo edificio del Registro Civil, sectores del complejo Procrear, la Ruta Provincial 307 y obras vinculadas al complejo penitenciario de Benjamín Paz.

“El Gobernador ordenó las finanzas de la Provincia y ese superávit se transforma en obra pública para mejorar la calidad de vida de los tucumanos”, subrayó.

En ese contexto, indicó que una de las principales gestiones que impulsa actualmente el mandatario provincial ante la Nación está vinculada a la reactivación de obras estratégicas, como el acceso sur a San Miguel de Tucumán sobre la Ruta Nacional 9 y la planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción, que presenta un avance superior al 80 %, pero permanece paralizada.

Finalmente, confirmó que la construcción del nuevo edificio del Registro Civil registra un avance físico de entre el 41 y el 45 % y estimó que estará concluida hacia fines de noviembre o principios de diciembre. También destacó los trabajos de embellecimiento, iluminación y puesta en valor de la Casa de Gobierno de cara a los festejos por el Día de la Independencia.

“Estamos trabajando de manera articulada para que el 9 de Julio sea una gran celebración para todos los tucumanos y para quienes visiten nuestra provincia en una fecha tan significativa para la Argentina”, concluyó.