
Las primeras heladas severas del año impactaron en el oeste tucumano
Benjamin EncinaEl avance de la ola polar que afecta a gran parte del país comenzó a sentirse con fuerza en Tucumán, donde el oeste provincial registró las primeras heladas severas del año. Las bajas temperaturas provocaron la formación de escarcha en diversas localidades y dejaron postales completamente blancas durante las primeras horas de la mañana.
Las condiciones más extremas se registraron en zonas de montaña y localidades ubicadas en los Valles Calchaquíes, donde los termómetros descendieron por debajo de los cero grados. El fenómeno estuvo acompañado por cielos despejados y escasa humedad, condiciones que favorecieron la formación de heladas intensas.
Productores agrícolas y habitantes de distintas localidades reportaron importantes acumulaciones de escarcha sobre cultivos, vehículos y espacios verdes. Si bien las heladas son habituales durante el invierno, la intensidad observada en algunos sectores llamó la atención debido a la marcada caída de las temperaturas registrada en las últimas jornadas.

Desde los organismos meteorológicos indicaron que el ingreso de una masa de aire frío de origen polar continuará afectando a la provincia durante los próximos días, por lo que no se descartan nuevas jornadas con temperaturas muy bajas y condiciones propicias para la formación de heladas.
Las autoridades recomendaron extremar los cuidados, especialmente durante las primeras horas del día y la noche, cuando se registran los valores térmicos más bajos. También aconsejaron prestar atención a personas mayores, niños y pacientes con enfermedades respiratorias.
El fenómeno forma parte de una situación climática que afecta a gran parte de la Argentina y que mantiene vigentes alertas por frío extremo en varias provincias, mientras el invierno comienza a mostrar sus condiciones más rigurosas.


La Provincia reconoció a deportistas tucumanos que representaron al país en competencias internacionales


