El gobernador Osvaldo Jaldo destacó los resultados de las reuniones que mantuvo esta semana en Buenos Aires con funcionarios nacionales, donde planteó la necesidad de garantizar el suministro de gas para el norte argentino, finalizar la obra de reversión del Gasoducto del Norte y regularizar los pagos de obras financiadas por la Nación.

El mandatario provincial informó que las gestiones realizadas junto a los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz) y Catamarca (Raúl Jalil) permitieron avanzar en una agenda común para el norte argentino. En ese marco, explicó que la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Diego Santilli, tuvo como eje principal garantizar el abastecimiento de gas y sostener el ritmo de las obras públicas.

Al referirse al encuentro, Jaldo valoró los resultados obtenidos y expresó: "Las gestiones que venimos haciendo frente al Gobierno nacional están dando su resultado. Pudimos plantear problemas comunes a la región, pero también particulares de Tucumán".

El Gobernador explicó que el principal planteo estuvo relacionado con el abastecimiento de gas para las provincias del norte, especialmente durante el desarrollo de la zafra azucarera y limonera, actividades que generan más de 80.000 puestos de trabajo en Tucumán.

730x473_260626130221_92157

“Al comienzo de la zafra del limón y de la caña de azúcar no había gas. Tuvo que intervenir el Gobierno de la Provincia para actuar como puente entre los productores, los industriales y el Gobierno nacional. Así conseguimos garantizar el suministro para los hogares, los servicios y, fundamentalmente, para que nuestra industria pudiera poner en funcionamiento las zafras del limón y de la caña de azúcar", aseguró. 

Jaldo recordó que el cambio en el origen del abastecimiento modificó el funcionamiento del sistema energético nacional. Explicó que, tras la disminución de la producción de gas en Bolivia, el suministro comenzó a llegar desde Vaca Muerta, lo que convirtió a las provincias del norte en las últimas receptoras del recurso.

Sobre la obra estratégica, sostuvo: "El primer planteo que hicimos fue que se termine la obra de reversión del Gasoducto del Norte. Antes el gas llegaba desde Bolivia y las provincias del norte éramos las primeras en recibirlo. Hoy el gas viene de Vaca Muerta y pasamos a ser las últimas. Lo que pedimos fue que se complete la planta de reversión en Córdoba para que el gas pueda llegar hasta la última provincia del norte argentino".

Asimismo, informó: “El ministro de Economía se comprometió a hacer las inversiones para que, si los tiempos acompañan, el año que viene el gas de Vaca Muerta no solo llegue hasta Córdoba, sino también hasta la última provincia del norte de la República Argentina", afirmó.

El mandatario también destacó el acompañamiento de los legisladores nacionales en las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional: "Quiero agradecer a nuestra senadora Sandra Mendoza, a la senadora Beatriz Ávila y a nuestros diputados, porque nos están ayudando para que esta obra se pueda realizar".

Además del abastecimiento energético, Jaldo indicó que los gobernadores solicitaron la regularización de los pagos correspondientes a las obras que se ejecutan con financiamiento nacional e internacional.

"Pedimos que se regularicen los pagos de todas las obras de Tucumán y del norte que se realizan con fondos internacionales o con recursos del presupuesto nacional. Pedimos que los certificados se paguen en tiempo y forma para que las empresas no bajen el ritmo de obra y no se pierdan puestos de trabajo", aseveró. 

Finalmente, el Gobernador informó que la respuesta de las autoridades nacionales fue favorable y manifestó expectativas sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos.

"Nos dieron una respuesta favorable. Entendemos que fue una gestión muy importante. Ahora tienen que cumplir", dijo.

El Aeropuerto Benjamín Matienzo continuará operativo durante toda la obra

El Gobernador también llevó tranquilidad a quienes viajarán desde Tucumán durante los próximos meses y confirmó que la remodelación integral del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo se ejecutará sin interrumpir su funcionamiento.

Al explicar el alcance de los trabajos, señaló: "A pesar de que se está haciendo la obra más importante de la historia del Aeropuerto Benjamín Matienzo, se la está realizando con el aeropuerto en funcionamiento. Quienes viajen el 8 y el 9 de julio no tendrán ningún problema porque la obra está avanzando con el aeropuerto operativo. Así será hasta el final de la obra".

Jaldo sostuvo que la continuidad de los vuelos fue posible gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional y destacó la inversión destinada a la terminal aérea tucumana.

En ese sentido afirmó: "Gracias al diálogo que tiene este Gobierno con el Gobierno nacional, la Nación decidió destinar los 50 millones de dólares previstos para la reparación de aeropuertos a la provincia de Tucumán para hacer un aeropuerto nuevo. El aeropuerto de Tucumán es gemelo del aeropuerto de Bariloche. Quien conozca ese aeropuerto sabe la calidad de la infraestructura que tendrá nuestra provincia dentro de un año o un año y medio".

Finalmente, el mandatario remarcó que el diálogo institucional permitió concretar inversiones estratégicas para la provincia y ratificó que la terminal aérea permanecerá habilitada durante toda la ejecución de la obra.

"Estas son decisiones que tiene que tomar un gobierno: dialogar con el Gobierno nacional para lograr reciprocidad y para que, cuando la Nación tome decisiones, tenga en cuenta al norte argentino y, fundamentalmente, a Tucumán. El aeropuerto no se cierra nunca durante la ejecución de la obra", concluyó.