La Provincia ofrecerá una suma fija y que la primera cuota impacte en el aguinaldo

0
42

Ante el descontento y el rechazo de los gremios estatales por el ofrecimiento del gobierno de otorgar un bono de 40 mil pesos para los meses de mayo y junio, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, ahora intentaría convencer a los dirigentes con el pago de una suma fija (serían 100 mil pesos) en dos cuotas y la primera de ella sería computada para la liquidación del medio aguinaldo. Esto sería bien visto por el Frente Gremial Estatal y habría que esperar cuál es la reacción de los gremios docentes, que como ATEP anticiparon una movilización para este viernes y no descartan llegar a un paro de actividades.

Aunque prefirió no hablar de montos, Amado explicó que esta mañana estuvo reunido con el gobernador Osvaldo Jaldo, al que le transmitió los pedidos de los gremios estatales.

En declaraciones a «Buen Día», el primer noticiero de la mañana de LG Play, Amado comentó que en el inicio de las conversaciones con los representantes de los estatales el ofrecimiento había sido de $80.000, en dos pagos. «Al ser un anticipo de las paritarias lo que se ofrece para mayo, no impactaba en el aguinaldo. Fue entonces que nos pidieron que ese monto sea una suma fija, para que quede en el sueldo. Lo vimos hoy con el gobernador y es una posibilidad de que eso ocurra. Ellos habían pedido que, en vez de que sean $40.000, se haga un esfuerzo y podría ser algo superior. Tenemos la actas listas y no cerramos por respeto a los gremios», apuntó el ministro.

Para graficar las negociaciones, el ministro contó que solo fue el sector docente el que rechazó el primer ofrecimiento y recordó que «nosotros fuimos una de las pocas provincias que nos hicimos cargo del incentivo docente, que implica el 10 % del sueldo» y que el sueldo de un docente con cuatro horas en la provincia está «de la mitad para arriba» si se compara con la media nacional.

Amado resaltó que es «la primera vez» que los aumentos salariales se pagan en marzo y que «estamos al día, porque lo que se tenía que haber pagado en abril» se abonó un mes antes.

El funcionario reiteró también que «las provincias tienen menos ingresos» por la caída de la recaudación y la eliminación de los fondos coparticipables, como por ejemplo, el impuesto a las ganancias.

Amado fue claro al sostener que esta situación «nos pone en una situación complicada para acceder a los pedidos (de los gremios), que consideramos entendibles, con una inflación que hace que los salarios se deterioren. Los pedidos son válidos, pero en este momento en el que las provincias han perdido ganancias y más de una planilla salarial».

Si bien la fecha quedará sujeta a una confirmación oficial, el ministro deslizó que el aguinaldo para los trabajadores estatales provinciales se abonará «entre la última semana y de mayo y el 20 de junio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí