Viaje de madrugada y denuncia: la trama de la presentación de la Tía de Loan, que cambió el rumbo de la investigación

0
7
Laudelina Peña
Laudelina Peña

Laudelina Peña, la tía de Loan, llegó a la fiscalía de turno de la justicia ordinaria de la ciudad de Corrientes a la medianoche del viernes junto a su abogado José Codazzi, quien no participó de la toma de la denuncia. Lo hizo tras viajar desde la localidad de 9 de Julio, de donde es oriunda. Al arribar, la mujer dijo que quería hacer una declaración que estaba relacionada con la desaparición del niño de cinco años. Se trataba de un dato que, según adelantó, podría resolver el caso.

Lo que quería contar era que ella había sido testigo de cómo el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y su mujer, María Victoria Caillava, habían atropellado al nene luego del almuerzo en la casa de Catalina, su abuela, donde lo vieron por última vez. “Está muerto”, aseguró en su denuncia.

La causa que investiga el paradero del menor está en la justicia federal. No obstante, Laudelina hizo su presentación ante la justicia de Corrientes. Y como es una obligación del fiscal tomar la presentación de todas formas, rápidamente la atendieron.

De acuerdo a los detalles a los que accedió Infobae, al llegar a la fiscalía la mujer contó que había viajado mucho, que sentía temor y se sentía hostigada, amenazada y condicionada por el ambiente en su lugar de residencia. Además, reveló sentirse presionada por “la sociedad, los juzgados y fiscalías de Goya y 9 de julio”, como justificación de por qué fue a hasta Corrientes.

BUSQUEDA CUERPO LOAN POLICIA BONAERENSE
Los rastrillajes que realiza la policía en busca del cuerpo de Loan

Ante esta situación, el fiscal la entrevistó y filmó el procedimiento para que haya constancia de sus dichos en registros fílmicos. En la denuncia -que duró media hora y terminó en horas de la madrugada- Laudelina dijo que la funcionaria municipal, María Victoria Caillava, la había amenazado para que no dijera nada de lo que vio y dijo que fue ella quien le ordenó plantar la zapatilla del nene lejos de los rastrillajes.

En ese contexto, también dio detalles del accidente del que fue testigo, en el que atropellaron al menor. Un hecho que desde la justicia fue considerado como un delito.

Según su descripción, este ocurrió en la localidad de 9 de julio, por lo que sus dichos fueron remitidos en el marco de la denuncia a la UFRAC de Goya, a cargo de Guillermo Barry, a quien se le entregó el video teniendo en cuenta de que hay circunstancias relevantes que pueden ser útiles y que también pueden servir para la justicia federal.

Por este motivo es que se estableció una comunicación con la PROTEX, aunque no SE logró hacer lo mismo con el fiscal Mariano de Guzmán, a cargo de la fiscalía federal de Goya. Ahora depende de Barry y de la justicia federal cómo proceder.

Laudelina Peña no quedó detenida tras prestar declaración, aunque sus dichos provocaron un gran despliegue de la policía, que ahora buscan con un drone y rastrillajes el cuerpo de Loan en el basural de la ciudad correntina en la que desapareció. Se trata de la zona que ella marcó como posible lugar en el que podría estar el cuerpo, consignó NA.

Laudelina Peña y Mónica Millapi van hacia el naranjal. Delante de ellas, se ven niños, pero no llega a verse si uno es Loan
Laudelina Peña y Mónica Millapi van hacia el naranjal. Delante de ellas, se ven niños, pero no llega a verse si uno es Loan

Las declaraciones de la mujer fueron remitidas a la justicia federal que estaba llevando el caso, la cual deberá ratificar lo que dijo, interrogando nuevamente a la tía del menor –como testigo o ya como imputada– y además corroborar su versión con pruebas físicas. Luego tendrá que decidir en qué fuero sigue la causa: si, como dice la versión que hoy circula, se trató de un accidente, la causa debería volver al fuero provincial porque se trataría de un delito ordinario.

En caso de confirmarse la versión del atropello, un levantamiento de rastros al vehículo en cuestión podría dar una prueba del impacto que le quitó la vida a Loan: debería haber un rastro de sangre o cualquier tejido, o una marca detectable con tests de reactivo