Logran desarticular una poderosa banda de «escruchantes»

0
80

El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que este miércoles se realizaron 13 allanamientos en la provincia por una causa donde se investiga a los integrantes de una presunta asociación ilícita (cuya modalidad era el escruche). El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, destacó la especialización de las Unidades Fiscales a través de la reciente reestructuración del MPF.
«Es un importante logro para el Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía (de Robos y Hurtos I) y del ECIF. Es un trabajo muy intenso y complicado desarrollado gracias al aporte de la tecnología (que hemos incorporado) y de la capacitación de todos los operadores del MPF. Quiero destacar el compromiso y la dedicación con la que hacen su labor porque son bandas muy complejas de investigar. En este caso, se han vinculado con hechos realizados en otras provincias mediante el robo de vehículos, la falsificación de documentación y la utilización de los rodados (para cometer los “escruches”) donde a su vez intentaban desapoderarse de los mismos (en Bolivia). Es compleja pero se va logrando esclarecer todo el mecanismo y con la creación de las dos Fiscalías de Robos y Hurtos (de la III y de la IV Nominación), que atienden los delitos contra la propiedad, estamos acompañando esta evolución de las investigaciones y vamos a dar cada vez más resultados”, expuso el jefe de los fiscales.

Por esta causa, se encuentra con prisión preventiva un policía (acusado por el delito de encubrimiento). “Hicimos 13 allanamientos donde solicitamos siete detenciones, cinco fueron efectivas. Se secuestró muchísima documentación (apócrifa y original), cinco armas de fuego (“tumberas” y escopetas), 17 celulares y vehículos (dos autos y dos motos)”, detalló el fiscal de la Unidad de Robos y Hurtos I, Diego López Ávila.

Organización criminal

“Son investigaciones complejas donde abordamos organizaciones criminales, por eso, la importancia de la capacitación y de la tecnología empleada por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Estas bandas actúan como una asociación ilícita porque permanecen en el tiempo y actuando en forma conjunta. Se valen de distintos medios con el fin de no ser detectados e individualizados”, describió el Fiscal.

El rol de los integrantes

“La causa se inicia con un robo en una casa de Yerba Buena cuando sus propietarios no se encontraban (modalidad de “escruche”). Los sujetos arriban al lugar y les sustraen muchas pertenencias, entre ellas, una camioneta que después fue habida. Con el análisis de las cámaras divisamos un vehículo que se movilizaba de forma circundante por el inmueble. Al establecer todo el itinerario fue detectada la patente, procediéndose al secuestro del rodado. Cuando se lo aprehende al ocupante (un policía en actividad) se le encuentra en su poder un teléfono y mediante las pericias se logró conocer todo el mecanismo”, explicó López Ávila.

La conexión con otras provincias

Con la extracción de datos (mediante UFED) por parte del ECIF se estableció la vinculación del efectivo (quien se encuentra con prisión preventiva) con los presuntos autores del robo a la camioneta pero también una serie de conexiones con otras personas que se dedicarían a la sustracción de automotores. “Lo importante de esta investigación es determinar los eslabones de la organización tanto de quiénes salen a robar como de quiénes reciben los vehículos (ya sea para modificarlos o venderlos a través de la falsificación de la documentación) que se está tramitando también en los tribunales federales paralelamente”, informó el Fiscal y acerca del contacto con otras provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) dijo: “Pudimos detectar que esos vehículos provenían de otras provincias y una vez utilizados aquí pretendían trasladarlos (hacia Bolivia o bien fuera de Tucumán)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí