El Colegio de Psicólogos se ve desbordado por los pacientes sin obra social

0
30

El Colegio de Psicólogos de Tucumán dispone desde hace algunos años un servicio para quienes no tengan obra social o los recursos necesarios para un tratamiento, que por estos días tiene un notable aumento de la demanda. Así lo admitió la titular de la institución, Fabiana Lávaque, a través de una entrevista telefónica con «El Aire de la Mañana» al expresar que «el servicio existe en el colegio hace varios años y lo que hicimos recientemente es reestructurarlo en función de las dificultades económicas que tiene la gente, y vemos que hay un notorio aumento de la demanda de tratamientos de salud mental».

Sostuvo que «lo que encontramos es una gran cantidad de gente sin obra social y que al no tener cobertura, quedan supeditadas a los tratamientos en el sistema público, que por razones que podemos discutir, no dan abasto. Las personas solicitan turnos y a veces tienen tiempo de espera prolongados. Los efectores son pocos y la mayoría de los turnos están concentrados a la mañana».

Por ese motivo, Lávaque indicó que «nuestra idea es hacer un pequeño aporte y este martes por ejemplo, tuvimos 30 pedidos de admisión para el mes de junio que serán atendidos por un grupo de jóvenes graduados en Psicología».

Ante una consulta, la profesional admitió que la situación de los adolescentes frente a Internet merecen un tratamiento especial y que ellos observan como una cuestión de salud mental. «En un punto se debe a la soledad de esos jóvenes, la falta de referencia que tenemos que proporcionar los adultos y que muchas veces es sustituida por las redes, los amigos virtuales o los mensajes que llegan de fuentes sumamente riesgosas. Otro aspecto, es que los chicos desarrollan un consumo compulsivo de las redes».

«Esos son los problemas que vienen de la mano de los avances y de las paradojas de la época, las redes nos permiten solucionar muchos problemas y tener mucha participación en distintos asuntos, pero también tienen esta doble cara que dejan a los chicos solos y que lo hacen presa fácil para adultos abusivos», enfatizó Lávaque.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí