El gobernador Jaldo se reunió con Francos, Karina Milei y Caputo

0
15

El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue recibido esta tarde en la Casa Rosada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en una reunión que compartió con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Córdoba, Martín Llaryora. Y de la que también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, se hizo hincapié en la firma del llamado “Pacto de Mayo”, que se llevará a cabo en la Provincia durante la madrugada del 9 de julio. Allí, los mandatarios se interiorizaron sobre los preparativos de la jornada patria, en la que se acordarán 10 políticas de Estado.

Los cuatro mandatarios, que estuvieron en Balcarce 50 por el término de casi dos horas, se retiraron sin hacer declaraciones. Pero confirmaron su asistencia al evento que tendrá al Presidente en el centro de la escena.

El Gobierno nacional no dejó trascender si los gobernadores reclamaron hacer modificaciones al texto que propuso la Casa Rosada, y que incluye compromisos vinculados al libre mercado y la apertura al mundo, el respeto al equilibrio fiscal, además de pactos en torno a una reforma previsional y tributaria y en materia de coparticipación.

Para contener al radicalismo, el Gobierno en los últimos días también incluyó un compromiso con la educación. Semanas atrás, Llaryora -que iba a ser el primer anfitrión del Pacto, pero cuando todo pasó a julio perdió la localía en manos de Jaldo- había planteado su apoyo a la iniciativa oficial pero había pedido incluir a los sectores productivos.

“Los puntos (del Pacto) son ampliamente apoyados porque están relacionados con nuestra manera de gobernar, pero me parece que no debería ser sólo de la política: tienen que estar los sectores industriales y productivos y los sectores del trabajo”, había dicho el cordobés a inicios de marzo.

Esta vez, hubo propuestas pero no condicionamientos. “Los gobernadores plantearon nada excluyente”, dijo un testigo de la reunión. No trascendió si los mandatarios provinciales aprovecharon para hacer reclamos económicos a Caputo.

Los gobernadores del norte fueron piezas clave en el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. El tucumano, por caso, logró que diputados de su provincia se escindieran del bloque de Unión por la Patria para apoyar los proyectos oficiales. Entronizados como aliados del Gobierno, los mandatarios ahora quieren tener mayor injerencia en la nueva etapa.

Sáenz, Jaldo, Jalil vienen teniendo encuentros recurrentes con el jefe de Gabinete y son los promotores del “pacto de Güemes”, una iniciativa que incluye reivindicaciones para el norte del país y que ya fue entregada en mano a Milei.

El mandatario cordobés, que supo tener desavenencias con el gobierno libertario, es un visitante menos frecuente en Balcarce 50. Todos ellos ya firmaron el acta de traspaso de obras públicas a las provincias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí